Historia del Molino de Abajo                                      

La construcción y el origen de este molino, data del siglo XVIII y es posiblemente el mas antiguo de la zona, el primitivo molino estaba situado unos metros mas abajo en dirección al paraje conocido como " Vallejo de las Mulas" donde la riada mas grande que se ha conocido en este siglo, la que ocurrió en 1941 en la que el agua saltaba por el puente que da acceso al molino y llegaba hasta la puerta del mismo, dejo al descubierto unas piedras sillares de una construcción y piedras de molino. Se trasladaría mas arriba para que fuera mas fácil el acceso desde Salvacañete y otros lugares.
La época de mayor esplendor de este molino fueron los años comprendidos entre 1930 y 1970, aunque en la época del estraperlo, los anos posteriores a la guerra civil de 1936, estaba muy controlada la molienda para que no se hiciese negocio con el trigo en lugares donde no había. Hasta este lugar llegaban con carros y caballerías los habitantes de Salvacañete y sus aldeas y los del Cubillo, Alcalá de la Vega, Algarra y Salinas del Manzano para obtener harina para hacer pan y harinas para alimentar los cerdos, productos que se obtienen de la molienda del trigo y de otros cereales como la avena, la cebada o el centeno en épocas de penurias. El molinero cobraba en especie su trabajo. Una cantidad de grano o harina por cada "costal", saco o talega, que molía. Este tributo que se pagaba se le denominaba la " maquila"

Lugar de interés histórico

El lugar donde esta enclavado El Molino de Abajo tiene mucha importancia histórica para Salvacañete. Por allí, según algunos historiadores,  pasaba un ramal de la vía 31 romana, el que unía Iniesta, la Egelasta romana, con Molina de Aragón. Al lado del molino, en la parte posterior se pueden observar restos de esa calzada con marcas de las ruedas en la roca producidas por el paso de carros durante cientos de años. Esta vía se dirigía por aquí, procedente de Alcalá de La Vega y la Presa de Alcalá para dirigirse por la Actual carretera de Albarracin, pasando por la ermita de la Virgen de Valdeoña ,patrona de Salvacañete y donde hay restos de u mosaico y una villa romana,hasta Molina de Aragón, cruzando por los Cortijos y Torrefuerte. Aquí también hay estudiado un poblamiento prerromano en el Cerro del Molino de Abajo, cerca de la presa del mencionado molino, se pueden encontrar restos de cerámica sobre todo. Además podemos considerar histórico también el lugar por su situación estratégica en una curva del Cabriel y en un valle y paso obligado de los gancheros cuando antiguamente conducían las maderadas por el río hacia Valencia, de los carreteros que transportaban maderas hasta Landete y Utiel y de todos los que procedentes de Valencia se dirigen hacia nuestro pueblo o zonas limítrofes